1

Problemas emocionales

Recibe el nombre de terapia centrada en emociones o terapia focalizada en las emociones a un tipo de terapia o tratamiento psicológico que, como su nombre indica, se caracteriza por trabajar específicamente el procesamiento emocional de las situaciones, observándose la emoción como una reacción adaptativa que permite la supervivencia y la reacción al medio así como hacernos ver nuestras necesidades.

La terapia en sí es profundamente vivencial, ya que la presencia de cambios depende en gran medida de la exposición a situaciones que generan emociones, y se busca esta aparición de cara a introducir cambios en los esquemas que empleamos para afrontar las situaciones. Además esta teoría parte en gran medida del paradigma humanista y de la terapia centrada en el cliente, buscando el desarrollo y optimización del potencial del paciente. De hecho, en su origen la terapia centrada en emociones era denominada terapia experiencial de Greenberg.

El profesional deberá adoptar una actitud empática y colaboradora, aceptando siempre las reacciones, emociones y motivaciones del cliente o paciente y procurando ayudar a detectar emociones, focalizarse y desarrollar la propia autonomía del sujeto, haciéndole responsable de sí mismo.

La terapia centrada en emociones considera que la emoción supone el surgimiento de cambios fisiológicos derivados de la captación, interpretación y procesamiento de una información externa o interna y nuestros aprendizajes previos. En base a la experiencia, vamos generando una serie de esquemas emocionales inconscientes que nos conducen a una manera concreta de reaccionar o sentir las situaciones, siendo estos esquemas lo que se plantea trabajar durante la terapia.

El objetivo de esta terapia es la de contribuir a hacer que los pacientes sean capaces de identificar, experimentar sin bloquear, atribuir un sentido, comunicar y gestionar de manera adaptativa sus emociones. En resumen, gestionar de manera eficiente su esfera emocional y lograr con ello una buena capacidad de adaptación al medio. Ello resulta de gran utilidad en una gran variedad de situaciones, como por ejemplo ante problemas relacionales o tras la presencia de vivencias indeseadas o traumáticas.

Problemas emocionales